Psiquiatría Ortomolecular / Definicion:

Escuela del pensamiento teórico, la cual propone que las enfermedades psiquiátricas son debidas a anormalidades bioquímicas que resultan en un aumento de la necesidad de substancias específicas, tales como las vitaminas. El tratamiento consiste en la administración de grandes cantidades de vitaminas, oligoelementos y otras substancias.
Gracias por consultar nuestro
Glosario de Psiquiatría en Lubrano.com

miércoles, noviembre 14, 2007

Contra la demencia, dieta saludable
Dieta mediterránea
El pescado, las verduras y las frutas contienen antioxidantes.

Un estudio científico develó más evidencias de que una dieta basada en verduras y pescado reduce la probabilidad de demencia en la vejez.

La investigación, publicada en la revista científica estadounidense Neurology, afirma que la llamada "dieta mediterránea" o los suplementos carotenos de largo término, actúan como defensas ante este tipo de enfermedad.

Ambos contienen antioxidantes que protegen de daños al cerebro.

La Sociedad del Alzheimer en Inglaterra afirma que la mayoría de personas pueden reducir el riesgo de demencia tan solo con llevar una dieta saludable.

El primer estudio publicado en Neurology, indagó las dietas de más de 8.000 hombres y mujeres saludables mayores a los 65 años de edad.

Alimentos ricos en omega 3
salmón
sardina
atún
trucha
aceite de soya
nuez
almendra
espinaca
col
semillas de lino
semillas de calabaza

Aquellos que consumían aceites omega-3, que se pueden encontrar en algunos tipos de aceites de cocina y pescado, tenían mucha menos propensión a desarrollar demencia en los siguientes cuatro años.

El estudio asegura que las personas que comen pescado al menos una vez a la semana tienen un 40% de probabilidad menor de sufrir demencia, mientras que el consumo diario de frutas y verduras reduce el riesgo en un 35%.

Sin embargo, el consumo de otro tipo de aceites de cocina que contienen omega-6, como el aceite de girasol, a cambio de aceites con omega-3, dobla este riesgo, según el informe.

La doctora Pascale Barverger-Gateau, del Instituto Nacional Francés para la Investigación Médica y de la Salud en Burdeos, asegura que "estos resultados pueden tener implicaciones considerables para la salud pública".

El segundo estudio publicado en Neurology buscó los efectos de los carotenos en individuos mayores a 18 años.

Pruebas mentales

Los carotenos son los químicos que le dan a las zanahorias su color, y se cree que tienen propiedades antioxidantes beneficiosas.

Zanahorias
Los carotenos dan su color a las zanahorias.

Durante el estudio se realizó un experimento con 4.000 voluntarios a quienes se les distribuyó pastillas con carotenos y pastillas "placebo", sin ingredientes activos.

Aquellos que tomaron la píldora con los carotenos obtuvieron resultados significativamente más altos en pruebas mentales, particularmente en la "memoria verbal".

Se cree que las personas con baja calificación en este tipo de pruebas tienen mayor probabilidad de desarrollar demencia en la vejez.

La razón por la cual este tipo de comidas reducen los riesgos de esta enfermedad aún es poco clara.

Muchos expertos indican que los antioxidantes reducen el daño acumulado a lo largo de los años en las células del cuerpo, incluidas las del cerebro.

En un editorial que acompañó al estudio, la doctora Kristine Yaffe, de la Universidad de California, dice que otros estudios acerca de los suplementos carotenos han demostrado resultados contrastantes, y que el cuadro general no justifica su uso para potenciar la memoria.

Un estudio incluso sugiere que el consumo de carotenos puede ser dañino a largo plazo.

No hay comentarios.:

PSIQUIATRIA ORTOMOLECULAR / DESCRIPCION:

PSIQUIATRIA ORTOMOLECULAR
La Psiquiatría ortomolecular es una corriente médico-psiquiátrica la cual sostiene que las enfermedades psíquicas, y los trastornos de las emociones y del comportamiento, son el producto de un desequilibrio químico en el medio celular cerebral provocado por necesidades nutricionales individuales anormalmente acrecentadas por diversos factores de la civilización industrial moderna, y no satisfechas por medio de una “dieta normal”.

Diversos factores pueden hacer que una persona tenga necesidades de nutrientes muy por encima de lo “normal”, tales como la herencia genética (polimorfismo), raza, sexo, diversas condiciones fisiológicas, la polución medioambiental, la incorporación a la dieta estándar de “alimentos artificiales” elaborados con ingredientes refinados (azucares, harinas, aceites y grasas industrializadas) y con un elevado contenido de aditivos químicos, severamente tóxicos, una excesiva carga de estrés, radiaciones, actividad física excesiva o inadecuada, problemas emocionales e insatisfacción personal, y enfermedades previas.

Si esa necesidad artificialmente incrementada de nutrientes no es satisfecha de manera adecuada y óptima, el cuerpo se enferma, y especialmente el cerebro sufre las peores consecuencias.

La psiquiatría ortomolecular fue utilizada con éxito contundente por primera vez en el tratamiento de la esquizofrenia en 1950 por los colegas y discípulos de Linus Pauling, los doctores Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond, quienes administraron a los enfermos además de una dieta compuesta únicamente de alimentos naturales sin refinar, junto con complementos nutritivos con megadosis de vitamina C y vitamina B3 (niacina).

Además del éxito con la esquizofrenia, el método ortomolecular siguiendo las enseñanzas del Dr. Roger J. Williams de la Universidad de Texas, fue comprobado en diversos trastornos como el alcoholismo y la adicción a algunas drogas.

Actualmente, la psiquiatría ortomolecular prescribe además de una dieta saludable, complementos nutritivos, como megadosis (lo que algunos autores denominan optidosis) de vitaminas, minerales, oligoelementos, nutrientes accesorios, fitoquímicos antioxidantes, y algunas otras sustancias naturales.

Redactado y Publicado por: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Fundador y presidente de la AHANAOA A. C. (Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento Asociación, Civil). Con sede en Seattle Washington.

http://www.psiquiatria-ortomolecular.com/