Psiquiatría Ortomolecular / Definicion:

Escuela del pensamiento teórico, la cual propone que las enfermedades psiquiátricas son debidas a anormalidades bioquímicas que resultan en un aumento de la necesidad de substancias específicas, tales como las vitaminas. El tratamiento consiste en la administración de grandes cantidades de vitaminas, oligoelementos y otras substancias.
Gracias por consultar nuestro
Glosario de Psiquiatría en Lubrano.com

viernes, octubre 09, 2009

Bajo nivel de B12 estaría ligado a deterioro mental con la edad

jueves, noviembre 29, 2007

Bajo nivel de B12 estaría ligado a deterioro mental con la edad

Bajo nivel de B12 estaría ligado a deterioro mental con la edad

29 de noviembre de 2007
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bajos niveles de vitamina B12 podrían acelerar el deterioro mental en las personas mayores, sugirió un nuevo estudio.
Entre un grupo de hombres y mujeres de 65 años o más, aquellos con mayores niveles de vitamina B12 mostraron un deterioro más lento de la función cognitiva luego de 10 años, hallaron los investigadores.
El ácido fólico y la vitamina B12 pueden reducir los niveles de homocisteína, una proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que la suplementación con estas vitaminas B podría prevenir la demencia, explicaron los autores en American Journal of Clinical Nutrition.
No obstante, el ácido fólico puede enmascarar una deficiencia de B12 y algunos estudios vincularon los bajos niveles de B12 y el alto consumo de ácido fólico con un deterioro mental más rápido.
Para comprender mejor la relación entre la homocisteína, el ácido fólico, la vitamina B12 y la función cognitiva, el equipo del doctor Robert Clarke, de la University of Oxford en Gran Bretaña, realizó un seguimiento a 1.648 hombres y mujeres de más de 64 años, a los que se evaluó la función mental al menos tres veces en un período de 10 años.
Los investigadores controlaron los niveles de la parte biológicamente activa de vitamina B12, la holotranscobalamina, y también el ácido metilmalónico, un indicador de la función de la B12. Los autores explicaron que controlar la vitamina B12 en sí tiene "escaso valor predictivo".
No hubo relación entre la homocisteína o los niveles de folato o ácido fólico y la función cognitiva, reveló el equipo.
Sin embargo, los bajos niveles de holotranscobalamina y ácido metilmalónico, ambos indicadores de niveles escasos de vitamina B12, se vincularon independientemente con un deterioro mental más rápido.
Niveles más altos de folato junto con cantidades bajas de B12 no aceleraron la decadencia cognitiva.
Los resultados sugieren que duplicar los niveles de vitamina B12 en una persona por medio de suplementos orales podría desacelerar cerca de un 30 por ciento el deterioro mental, manifestaron Clarke y sus colegas.
De acuerdo con los hallazgos, los bajos niveles de vitamina B12 anteceden el deterioro cognitivo, concluyeron los autores.
Los ensayos actuales que comparan la vitamina B12 con placebo en la prevención de la enfermedad cardíaca brindarían una respuesta definitiva sobre si la vitamina puede preservar verdaderamente la función mental en las personas que envejecen, agregó el equipo.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, noviembre del 2007


PSIQUIATRIA ORTOMOLECULAR
Blog de la Fundacion ProSalud A. C. y la OMSNO A. C.
www.nutriologiaortomolecular.org

No hay comentarios.:

PSIQUIATRIA ORTOMOLECULAR / DESCRIPCION:

PSIQUIATRIA ORTOMOLECULAR
La Psiquiatría ortomolecular es una corriente médico-psiquiátrica la cual sostiene que las enfermedades psíquicas, y los trastornos de las emociones y del comportamiento, son el producto de un desequilibrio químico en el medio celular cerebral provocado por necesidades nutricionales individuales anormalmente acrecentadas por diversos factores de la civilización industrial moderna, y no satisfechas por medio de una “dieta normal”.

Diversos factores pueden hacer que una persona tenga necesidades de nutrientes muy por encima de lo “normal”, tales como la herencia genética (polimorfismo), raza, sexo, diversas condiciones fisiológicas, la polución medioambiental, la incorporación a la dieta estándar de “alimentos artificiales” elaborados con ingredientes refinados (azucares, harinas, aceites y grasas industrializadas) y con un elevado contenido de aditivos químicos, severamente tóxicos, una excesiva carga de estrés, radiaciones, actividad física excesiva o inadecuada, problemas emocionales e insatisfacción personal, y enfermedades previas.

Si esa necesidad artificialmente incrementada de nutrientes no es satisfecha de manera adecuada y óptima, el cuerpo se enferma, y especialmente el cerebro sufre las peores consecuencias.

La psiquiatría ortomolecular fue utilizada con éxito contundente por primera vez en el tratamiento de la esquizofrenia en 1950 por los colegas y discípulos de Linus Pauling, los doctores Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond, quienes administraron a los enfermos además de una dieta compuesta únicamente de alimentos naturales sin refinar, junto con complementos nutritivos con megadosis de vitamina C y vitamina B3 (niacina).

Además del éxito con la esquizofrenia, el método ortomolecular siguiendo las enseñanzas del Dr. Roger J. Williams de la Universidad de Texas, fue comprobado en diversos trastornos como el alcoholismo y la adicción a algunas drogas.

Actualmente, la psiquiatría ortomolecular prescribe además de una dieta saludable, complementos nutritivos, como megadosis (lo que algunos autores denominan optidosis) de vitaminas, minerales, oligoelementos, nutrientes accesorios, fitoquímicos antioxidantes, y algunas otras sustancias naturales.

Redactado y Publicado por: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Fundador y presidente de la AHANAOA A. C. (Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento Asociación, Civil). Con sede en Seattle Washington.

http://www.psiquiatria-ortomolecular.com/